El shoefiti (de las palabras en inglés shoe y graffiti) es una expresión artística que vale distinguir del simple lanzamiento de zapatos (cuyo significado, muchas veces, esta asociado a venta de droga, pandillas, servicio militar e incluso luto… dependiendo del país). Es una manifestación mundial que consiste en atar un par de zapatos -en ocasiones firmados por el artista- y lanzarlos al cableado telefónico o eléctrico, y que puedo conllevar el propósito de fotografiarlos, si esto se pretende se deben considerar aspectos cómo dónde es mejor colgarlos y el ángulo para la fotografía.
Dentro de este marco, se convierten en atractivos turísticos plazas, calles o callejones inundados -cuasi nuevas Babilonias- con estos jardines colgantes de zapatos donde también son alentados a colaborar los turistas para engrandecer el panorama con un par. Algunos de los sitios más conocidos por este original encanto son:
Norderstraße, Flensburg, Alemania. Es conocida como una de las calles más raras del mundo y no por sus casas o arquitectura, sino por la gran cantidad de zapatos que cuelgan sobre ella.
Ljubljana, Eslovenia. Esta ciudad tiene mucho arte callejero, el cual se puede visualizar en los graffiti de sus paredes y, por supuesto, en el shoefiti.
Plaza Stalin, Praga. Con una vista única a la ciudad desde el metrónomo de la colina Letná Park, su péndulo facilita una combinación de ritmo y calzado.
El shoefiti un fenómeno tan popular y diverso, que ha inspirado campañas publicitarias, grupos de fotografía, libros e incluso propuestas de “shoefiti sostenible”. ¿Qué paso podemos esperar después?
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