Ir al contenido principal

¿Tecnología para ser más humanos?

Cada vez existen más avances e investigaciones en el ramo tecnológico, esto nos permite sin lugar a dudas resultados de efectividad y eficacia de producción mejores, un control y registro de datos más ordenado, entre otros beneficios. Es seguro que la tecnología de hoy en día no es la misma con la que crecimos, la evolución es notoria y nos hace cuestionarnos, ¿cuál fue el origen de todo esta desarrollo?, ¿por qué seguimos inmersos en este proceso?, y ¿hacía dónde queremos llegar?

El origen
La evolución de la tecnología se extiende en las civilizaciones y las épocas, desde la Edad de Piedra hasta la actual con el mismo propósito: mejorar y hacer más fáciles las tareas cotidianas del ser humano, a esto se suman los avances en astronomía y arquitectura; en el marco de este proceso se destaca la revolución industrial con el boom de las máquinas, hasta llegar a la tecnología que hoy día vemos en acción: El Internet de las cosas (IoT).

El proceso
Hemos sido testigo de un cambio gradual, continuamente presenciamos eventos en redes sociales que nos permiten visualizar las disputas de los “grandes en tecnología”, esto podría hacernos pensar que una de las principales razones del elevado interés en mejorar y crear dispositivos de última generación es en realidad económico, esto no es del todo negativo, no obstante existen variados intereses, que suscitan diversos comportamientos en la rama de las TIC, entre los que destacamos los ciberactivistas (por ejemplo, un movimiento bastante notorio por su influencia es el que busca mejorar, destacar y empoderar el papel en las mujeres en las STEM), sin embargo, existen también motivos un poco más oscuros como la labor de los cracker (hacker con malas intenciones).

Hacia dónde queremos llegar
Como bien es planteado, dependiendo del objetivo de uso podemos dividirlos en dos ramas principales: instrumento o herramienta. La razón del surgimiento de la tecnología se ha diversificado, dejando entrever diversas causas e intereses, sean de tipo egoísta o comunitarias.

En este contexto, podemos hablar propiamente de tecnología humanitaria, con lo cual no me refiero a la apariencia antropomorfa o a la Inteligencia Artificial, sino al uso de la misma. El objetivo podríamos incluso llevarlo más allá y empezar a humanizar con la tecnología que ya usamos, es decir, contribuir a ser empáticos, mejorarnos como personas, entrelazando nuestras realidades. Para tal propósito debe darse una innovación en el uso de las tecnologías, lo cual puede darse a través del análisis de datos abiertos, big data y small data o iniciativas como U-Reporter.

Pero en realidad, ¿cuál es el verdadero fin de toda esta “lluvia” de innovación? ¿hasta dónde llegará? Eso solo podemos definirlo como usuarios.
Dimensión desconocida

Comentarios

Entradas populares de este blog

ONOMATOPEYA DE UN SUSPIRO

No tengo ganas de un pasado olvidadizo ni de las ostras del café Solo anhelo perderme en el vaivén de la corriente, caminar indiferente y llegar hasta las tres. ...la mente de un suicida doblez, diciendo ahora y no después; ...eclipse apagado en el atardecer, espacios divisores de palabras, granizo en primavera Un suspiro más y se nos hacen las diez, como siempre llegando tarde al ayer. Olor a tiempo, a ojos tristes, a lágrimas y arcoiris ocultos, olor a descuidos y olvidos, es decir, olor a mi nada de todos los días.

Llamada

Te vi en esa pared... no lo podía creer Te sentí al atardecer, pero no fui fiel De nuevo te llamé y volviste a responder A pesar de las heridas y la amarga hiel Hay una pregunta que me niego hacer Mas por amor no vas a enmudecer  

¿Cuánto es un montón?

Puedo escribir 206 en letras (se escribe doscientos seis) y si tengo una cantidad en letra la puedo traducir en números, se supone que cuando digo "un montón" hablo de una cantidad, entonces ¿cómo escribo eso en números? ¿qué número es un montón? No me puedo inventar uno, porque cualquier otro número que le asigne es otro número no es un montón...quizá un montón es un conjunto de números y para escribirlos debo ponerlos juntos ¿o no?