Ir al contenido principal

WannaCry en El Salvador

Casi como predicción de Don Lito Ibarra, quién nos escribía el 07 de mayo del presente año en su publicación ¿Hasta que suceda algo realmente serio?: "¿Será necesario que ocurra un evento catastrófico de proporciones mundiales dentro de la red de redes para que tomemos entre todos las medidas adecuadas de prevención, mitigación y coordinación mundial?."

Este 12 de mayo, el mundo fue victíma de un ataque de ransomware como nunca antes que hasta la fecha ha afectado a 150 países y aún se sigue dispersando (incluso se habla de variantes del mismo y una segunda "oleada").

El ransomware no es una amenaza nueva, como bien lo expresó Raúl Funes, director de Next Genesis Technologies en El Salvador, empresa dedicada a la seguridad y optimización de redes IP y sistemas operativos, en una entrevista publicada en La Prensa Gráfica: “Como Next Genesis hemos recibido ya varios casos desde hace un par de años de este virus. Pasa que ahora se ha vuelto más global y ha ido cambiando hasta volverse cada vez más peligroso”.

"La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.", según lo emitido por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN-CERT).

Aunque El Salvador no figura en la lista de países Latinoaméricanos más afectados publicada en twitter por Dmitry Bestuzhev, miembro de Kaspersky, también fue afectado por este ransomware;  uno de los principales afectados en España fue Teléfonica, en El Salvador ellos confirmaron no tener problemas por esta incidencia a través de su cuenta de Twitter como respuesta a esta inquietud por parte de uno de sus usuarios:

 

Sin embargo, esto no excluye a otras entidades de las cuáles es posible plantearse diversos escenarios de "contagio". Lo más seguro es que en El Salvador (como en cualquier otro país) extrañamente alguna entidad quisiera divulgar abiertamente que fue afectada por este ransomware ya que esto, además de las consencuencias en los sistemas, puede generar daño en la imagen y reputación de la misma, además de exponer su vulnerabilidad. Acá les dejo algunos recursos que ilustran mejor la presencia de esta amenaza en El Salvador:


 
 

(Fuente: MalwareTech)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ONOMATOPEYA DE UN SUSPIRO

No tengo ganas de un pasado olvidadizo ni de las ostras del café Solo anhelo perderme en el vaivén de la corriente, caminar indiferente y llegar hasta las tres. ...la mente de un suicida doblez, diciendo ahora y no después; ...eclipse apagado en el atardecer, espacios divisores de palabras, granizo en primavera Un suspiro más y se nos hacen las diez, como siempre llegando tarde al ayer. Olor a tiempo, a ojos tristes, a lágrimas y arcoiris ocultos, olor a descuidos y olvidos, es decir, olor a mi nada de todos los días.

Llamada

Te vi en esa pared... no lo podía creer Te sentí al atardecer, pero no fui fiel De nuevo te llamé y volviste a responder A pesar de las heridas y la amarga hiel Hay una pregunta que me niego hacer Mas por amor no vas a enmudecer  

¿Cuánto es un montón?

Puedo escribir 206 en letras (se escribe doscientos seis) y si tengo una cantidad en letra la puedo traducir en números, se supone que cuando digo "un montón" hablo de una cantidad, entonces ¿cómo escribo eso en números? ¿qué número es un montón? No me puedo inventar uno, porque cualquier otro número que le asigne es otro número no es un montón...quizá un montón es un conjunto de números y para escribirlos debo ponerlos juntos ¿o no?