Ir al contenido principal

¿Qué pasó con las luciérnagas?


Creative Fireflies in 2050 [1920 x 1080] - toughrough

Creative Fireflies in 2050 por tofoli.douglas en Flickr

Recuerdo que durante mi infancia, amaba ver como las luciérnagas se apoderaban de la oscuridad cuando se iba la luz o en los terrenos solos que quedaban en el camino; hasta hace poco yo me había olvidado de su existencia, cuando me encontré una de ellas, solitaria y -por su vuelo- un poco desorientada.

No soy experta en insectos, ni tampoco tan mayor,  pero sé que antes habían más de ellas al menos donde yo vivo, incluso existe literatura salvadoreña: "Luciérnagas en el Mozote", el cual narra uno de los testimonios más crueles vividos por el pueblo savadoreño y del que Carlos Henríquez Consalvi nos dice que debe su nombre precisamente "porque al visitar El Mozote después de la masacre, el observa que lo único que sobrevivía y se podía ver durante la noche era las luciérnagas". En ese momento, me pregunté ¿qué pasó con aquella abundancia de luciérnagas? ¿estarán en extinción?

¿Están en extinción?
Buscando respuesta a mis interrogantes me encontré con el sitio Firefly.org, ellos mencionan dos principales factores por los cuales las luciérnagas están desapareciendo: el desarrollo y la contaminación de la luz (que tiene no solo consecuencias ambientales también genera pérdidas de energía y salud); de manera más concreta: la tala, la pavimentación de las calles, el uso de plaguicidas y la excesiva iluminación exterior. Agregado a estos factores el sitio Smithsonian plantea que "si un campo donde viven las luciérnagas está pavimentado, las luciérnagas no emigran a otro campo, simplemente desaparecen para siempre" y, aunque puede ser un factor que no aplique para El Salvador me pareció relevante el hecho mencionado por el mismo sitio que aunque la Luciferasa (una enzima que les permite crear la luz a las luciérnagas, el cual ha servido de base para experimentos diversos inclusive en plantas) se encuentra disponible ahora de manera sintética, algunas empresas (como en Estados Unidos y Japón) aún cosechan luciérnagas esto se plantea en el libro "Silent Sparks" escrito por Sara Lewis.

Luciérnagas y calentamiento global
Aunque aparentemente las luciérnagas no realizan migración según Wikipedia, esta clase de escarabajo (¡sí! antes de escribir esto no sabía que las luciérnagas formaban parte de la familia de los coleópteros) realiza su hibernación "durante el invierno durante la fase larvaria, algunas especies durante varios años. [Aclaración necesaria] Algunos hacen esto excavando bajo tierra, mientras que otros encuentran lugares en o debajo de la corteza de los árboles. Emergen en la primavera" Esto último es un poco variante, conforme al sitio ecoosfera:  "según la latitud del planeta suelen llegar más en verano o en invierno, dependiendo. En las partes más nórdicas lo hacen en las noches de verano, mientras en los países que más se acercan al ecuador, lo hacen en las noches de invierno", esto explica un poco porque por esta época (abril) vi una.

En este contexto National Geographic nos comenta sobre las luciérnagas: " les encanta la humedad (...) En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad". Conforme al entomólogo Michael Hoffman, actualmente nos encontramos viviendo veranos más secos (incluso inviernos cálidos) los cuales, sumados a la imprudencia, son causa de incendios devastando parte del hábitat de las luciérnagas; por otro lado, inviernos más húmedos ayudan a la proliferación de insectos que sirven de comida para esta especie y ayudan a que sobrevivan las larvas que tienen que pasar esta época. Sin embargo, al igual que lo plantea Elizabeth Pennisi en el sitio Scienciamag, las condiciones que determinan las fluctuaciones dentro del ciclo de las luciérnagas son complejas pero depende si las condiciones son demasiado húmedas o demasiado secas.

Defensa de las luciérnagas
Pero no todo está completamente perdido, existen algunas iniciativas para la conservación de las luciérnagas. La primera que quiero mencionar es la Declaración de Selangor (en español), para la cual participantes de 13 países expertos de diferentes campos junto a miembros de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, empresas y el público en general se reunieron en 2010, luego están los activistas que defienden a estos escarabajos como lo sucedido en China donde fueron cancelados todos los eventos que involucraran luciérnagas,  por último los "santuarios" de luciérnagas como el de Tlaxcala México

¿Qué podemos hacer nosotros?
También nosotros podemos hacer algo por las luciérnagas: usar menos químicos en los jardines (ya que estos dañan su hábitat), permitir que insectos como gusanos, lombrices y babosas vivan en nuestro jardín (estos sirven de alimento para ellas), no capturarlas, y reducir la contaminación lumínica.

Espero que la pequeña luciérnaga que me hizo reflexionar e investigar sobre esto no sea la última que haya visto, y tú ¿cuándo fue la última vez que viste una? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ONOMATOPEYA DE UN SUSPIRO

No tengo ganas de un pasado olvidadizo ni de las ostras del café Solo anhelo perderme en el vaivén de la corriente, caminar indiferente y llegar hasta las tres. ...la mente de un suicida doblez, diciendo ahora y no después; ...eclipse apagado en el atardecer, espacios divisores de palabras, granizo en primavera Un suspiro más y se nos hacen las diez, como siempre llegando tarde al ayer. Olor a tiempo, a ojos tristes, a lágrimas y arcoiris ocultos, olor a descuidos y olvidos, es decir, olor a mi nada de todos los días.

Llamada

Te vi en esa pared... no lo podía creer Te sentí al atardecer, pero no fui fiel De nuevo te llamé y volviste a responder A pesar de las heridas y la amarga hiel Hay una pregunta que me niego hacer Mas por amor no vas a enmudecer  

¿Cuánto es un montón?

Puedo escribir 206 en letras (se escribe doscientos seis) y si tengo una cantidad en letra la puedo traducir en números, se supone que cuando digo "un montón" hablo de una cantidad, entonces ¿cómo escribo eso en números? ¿qué número es un montón? No me puedo inventar uno, porque cualquier otro número que le asigne es otro número no es un montón...quizá un montón es un conjunto de números y para escribirlos debo ponerlos juntos ¿o no?